LEARNING THROUGH PLAY

LA MANERA MÁS INNOVADORA DE APRENDER

Entre los psicólogos y educadores, es ampliamente aceptado, que el mejor vehículo para el aprendizaje de los niños, es el juego.

A través del juego, los niños aprenden a dar sentido al mundo que los rodea. A través del juego, pueden desarrollar habilidades sociales y cognitivas, a madurar emocionalmente y ganar la confianza necesaria para participar en nuevas experiencias y entornos.

La directora del Instituto Hispano Inglés la Ing. Norma Revilla afirma que por esta razón, el juego orientado hacia objetivos formativos, tiene un lugar fundamental en el modelo educativo de la institución, y que está dando excelentes resultados.

Explica que las formas clave en que los niños aprenden, incluyen jugar, estar activos, explorar y experimentar nuevas experiencias, hablar consigo mismos, comunicarse con los demás, enfrentar los desafíos físicos y mentales, mostrarles cómo hacer cosas nuevas, practicar, repetir habilidades y tener diversión.

La Metodología Learning Through Play se lleva a cabo en el Hispano Inglés a través de los siguientes programas:

  • Preescolar: Kids Aboard.
  • Primaria: Undersea Games.
  • Secundaria: Juego de Guerreros.

BENEFICIOS DE APRENDER JUGANDO


1. El juego fomenta la comunicación.- “El juego permite a los niños la oportunidad de desarrollar habilidades del habla y lenguaje y la capacidad de escucha”. Es muy evidente que los niños hablan y escuchan mientras juegan, incluso durante el juego solitario, en el que hablan consigo mismos, con compañeros de juego imaginarios, o bien, mediante la narración de lo que están haciendo, en donde incluyen palabras y sonidos.  “En esta etapa, los niños van incrementando su vocabulario de acuerdo con el tipo de juego que están realizando.”

– Otro gran beneficio es que el juego anima a la construcción de relaciones.  “El juego ayuda a promover el desarrollo de habilidades sociales. Es evidente que los niños que juegan con sus padres y compañeros, aprenden cómo funcionan las relaciones a través de sus experiencias: comienzan a verse a sí mismos como parte de una actividad, aprenden hábitos y valores, como el juego limpio, el respeto al adversario, la colaboración con los miembros de su equipo, etc. “Así mismo – señala— a medida que el juego se vuelve más importante en la vida de un niño, se observa un aumento en el número y calidad de sus amistades”.

– El segundo gran beneficio — señala — es que jugar mejora el desarrollo cognitivo.  “Esto quiere decir, que los niños que participan en el juego de ficción tienden a tener niveles más sofisticados de la interacción con los demás.  Por lo contrario, si los niños se ven privados de juego, sus capacidades a largo plazo en relación con la resolución de problemas, habilidades sociales y las áreas matemáticas y ciencias, podrían reducirse.”

Norma Revilla culmina diciendo que la certeza que dan estos conceptos, aprovechada de manera profesional, equilibrada y sistemática en el currículo escolar, está permitiendo la potencialización del conocimiento, de la formación de valores, el reforzamiento de hábitos y la construcción de relaciones armónicas en el ámbito escolar, y por ende, en los demás medios en los que el alumno se desenvuelve.

Los invitamos a que conozcan nuestro Sistema Learning Through Play: Preescolar Kids Aboard, Primaria Undersea Games , Secundaria Juego de Guerreros.

“El juego es el “trabajo” de los niños:mejora la comunicación, el desarrollo cognitivoy la construcción de relaciones”

LA ESCUELA DELOS NIÑOSFELICES

Gudrun Pausewang

Te voy a confiar un secreto.Hay una escueladonde no se aprende a deletrear,sino a cabalgar sobre ciervos. Tampoco se aprende a mirarfijamente a la pizarra con ojos soñolientossino a navegar sobre nubes. No a medir las carreras con cronómetroni los saltos con cinta métrica,sino a bailar sobre el alambre. No se aprende a bajar la cabezani a mirar de reojo al maestro,sino a domar monstruos. Tampoco a balbucear textos,sino a reconocer huellas de hadas.Y nada de que dos y dos son cuatroy la hora tiene sesenta minutos,sino a hacer magia y a soñar. No a estar sentadoen las bellas mañanas de primaveraen un aula que huele a trapo de pizarray a ropa sudada,sino a oler como las flores. No a pedir buenas notasy a temblar cuando van a ser entregadassino a caminar sobre el agua.

allí tampoco se aprendeque la luna empieza con “l”estrella se escribe con “ll”y que lobo tiene una “b”sino a hablar el lenguaje de los animales. No a estar sentado inmóvily con la boca cerrada,sino a vivir en los árboles. Y mucho menosa empujar a los demás:“¡Largo! Yo primero”.Sino a consolar a las personas tristes. ¿Que dónde está esa escuela?En el Valle del Mirlo, tres kilómetros más alláde Pentecostés. Se llama“La escuela de los Niños Felices”. Su puerta está abierta de par en par. Vete allí.Y si un día regresas,cuéntales a tus maestros dónde estuviste.Quizá comiencen a escucharte.

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